Anden 0

IMG_9761.JPG

¿Historias de fantasmas?, ¿Viajar en el tiempo?

Es posible en Madrid y todo en un solo lugar: el andén 0, una antigua estación del metro de Madrid, ubicada en Chamberí y abierta al público con un recorrido completamente gratis que te cuenta la historia de este lugar que conserva la mística de la época (1919), diseñado en un espacio de mosaicos blancos para dar la sensación de amplitud y con esquinas achatadas, da la sensación de ser mucho más amplio y tiene un diseño que va desde una recepción con mosaicos blancos colocados de diferentes formas hasta un área de espera realizada con mosaicos traídos de Sevilla y mucha publicidad de la época que por cierto también era colocada en los mosaicos antes de la era del cartón, cartones que gracias a que absorbieron la humedad conservaron estas obras de arte de la época lo que le da el toque antique a este lugar obra del arquitecto Antonio Palacios.

IMG_9764.JPG

Es interesante saber que el Metro de Madrid conserva el mismo logo desde su creación durante la primera guerra mundial, el logo es muy parecido al del metro de Londres pues fue la referencia y sus andenes están en sentido contrario por dos razones la primera es que se tomó el modelo francés y que cuando se construyó aún no existía la regla de tránsito de circular por la derecha ya que mientras abajo había un moderno metro, arriba se estaba en caballo y el caballo no circulaba por la derecha porque le pegaría al peatón. Obviamente el metro no cambio sus direcciones y hasta hoy se conserva así. Todos los materiales con los que se construyo son 100% nacionales de Sevilla, Zaragoza y Madrid debido a que como fue durante la guerra realmente no existía forma de obtener por otro lado los materiales.

IMG_9762.JPGIMG_9783.JPG

La estación sirvió de albergue durante la guerra mundial y se vivieron muchas historias que quedaron en la memoria y se cuentan de generación en generación en los vecinos de Chamberí.

En el año 66 se cierra la estación debido a que solo podían pasar 4 vagones y ahora iban ampliar a 6 porque la población madrileña había crecido sin embargo esta estación estaba en curva y había cimientos de edificios y no se podía construir ni ampliar, por ende se cerró, luego pasó a ser el albergue de muchos indigentes y el tren aún pasa por ahí y la gente dice que son fantasmas y bueno la estación Tirso de Molina también está construida sobre un cementerio….. ¿ganas de más ? pronto saldrá un libro que se llama “Los fantasmas de Chamberí”

IMG_9772.JPG

super-dato: La catenaria impulsada a corriente eléctrica es el aporte del Metro de Madrid al mundo.

También puedes visitar la nave de motores ubicada en estación Pacífico..

Link
http://www.metromadrid.es

¿Cuáles son los horarios?

jueves 10:00–13:00   viernes11:00–19:00 sábado11:00–15:00  domingo11:00–15:00

¿Cómo llegar? 

Puedes llegar en el Metro Línea 1 paradas Bilbao o Iglesia ya que está localizado en la Calle de Sta. Engracia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s